Hoy 19 de octubre, Enrique Nuere, figura emblemática de la carpintería arquitectónica tradicional española, recibirá el Premio Internacional Rafael Manzano.
Esta quinta edición del premio es otorgado anualmente por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Su finalidad es la de promover la preservación del patrimonio artístico, por lo que es el premio es de 50.000 €, la mayor dotación de España.
El arquitecto valenciano se ha destacado por haber dedicado su carrera a la restauración monumental y estudiar la arquitectura del estilo mudéjar y descifrar sus principios geométricos plasmados en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII.
“Nuere es un dibujante excepcional, que ha sabido penetrar los misterios, tanto de los manuscritos, como de “La Carpintería de lo Blanco”, que desvela crípticamente los secretos de este oficio”, agrega Rafael Manzano arquitecto que da nombre al premio.
La armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el artesonado del Museo del Prado, los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, las armaduras del Museo Picasso de Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, son algunos de los proyectos por los que se ha reconocido el talento del arquitecto y concedido el premio de este año.